PASO 0 “Cero” del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST

Indiferente a que ya estemos implementando el nuevo SG-SST o que estemos iniciando, se sugiere verificar y analizar el cumplimiento de las siguientes buenas prácticas:

A continuación, dos grandes aspectos que debemos analizar.

  • Designar el responsable del sistema de gestión y considerar su idoneidad:
  • Designar el rol de Responsable del SG-SST y otras responsabilidades específicas
  • Formalizar el rol en el manual de funciones, por medio de carta o en un acta.
  • Garantizar la certificación del curso virtual del SG-SST con intensidad de 50 horas reglamentario (Preferible con la ARL respectiva o cualquier otro ofertante autorizado por Mintrabajo)
  • Recopilar y consultar guías técnicas publicadas especialmente por el Ministerio del Trabajo.
  • Empoderar y oficializar el rol, como el líder de un proceso que es responsabilidad de TODOS.
  • Leer, analizar y contextualizarse mínimo e inicialmente en el Decreto 1072 del 2015 (Desde el artículo 2.2.4.6.1 hasta el 2.2.4.6.42).
  • Definir los recursos y la persona idónea (con licencia en Salud para realizar el diseño inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST (en caso de que aún no se cumpla con esta fase legalmente establecida).
  • Otras

Como empleador y/o CONTRATANTE es importante reconocer al menos las obligaciones generales establecidas en el Decreto 1072 del 2015, a continuación, se citan algunas:

  • Definir, firmar y divulgar la política Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito, el empleador debe suscribir la política de seguridad y salud en trabajo de empresa, la cual deberá proporcionar un marco referencia para establecer y revisar los Objetivos de seguridad y salud en trabajo.
  • Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe documentar y comunicar responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de organización, incluida la alta dirección.
  • Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y personal necesario para diseño, implementación, revisión evaluación y mejora las medidas de prevención y control, gestión de peligros y riesgos en el lugar trabajo y también, para los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario o Vigía de y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir manera satisfactoria con sus funciones.
  • Cumplimiento los Requisitos Normativos Aplicables: Debe garantizar que opera bajo cumplimiento de la normatividad nacional aplicable en materia de seguridad y salud en trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 del 2012.
  • Gestión y Riesgos: Debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar medidas identificación peligros, evaluación y valoración los riesgos y establecimiento de controles que prevengan en la de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.
  • Plan de Trabajo y formación Anual en SST: Debe y desarrollar un plan de trabajo anual para los objetivos propuestos en el de Gestión de la Seguridad y Salud en el (SG-SST), cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo-SST en Empresas: Debe garantizar la disponibilidad personal responsable de la seguridad y la salud en trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.
  • Entre otras establecidas en la legislación vigente.

Autor: carlosvidalariza@redcayra.org

WhatsApp 313 336 9782

#SERyacTUar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: